Educar es un desafío que en todo tiempo requiere de quienes asumimos esta misión de la enseñanza ser forjadores de un mañana venturoso, teniendo presente que así como en el fuego del crisol se prueba la calidad del oro, en los momentos difíciles se coloca a prueba nuestro talente y más aún la fuerza que nos viene de Dios en quien colocamos toda nuestra confianza y razón de ser. Como Colegio Santísima Trinidad hemos asumido con audacia este tiempo nada fácil por la pandemia mundial del COVID- 19, con ese ardor por nuestra misión de educar asumiendo como ejemplo a nuestra querida Madre Caridad quien también vivió un momento de calamidad y enfermedad en su época y que supo ser apoyo para sus hermanos.

Frente a toda esta situación mundial que nos conmueve a todos y que rompe paradigmas, nos empoderándonos con intrepidez en la misión de enseñanza aprendizaje, que a lo largo de estos 77 años de experiencia como Colegio de la Santísima Trinidad dan cuenta de nuestro carácter y compromiso, por tanto, hemos seguido nuestro proceso de formación desde todas las dimensiones, estableciendo un plan de contingencia que articula el trabajo de todos como familia Santísima Trinidad, adaptándonos a las exigencias del momento desde la virtualidad, manteniendo nuestros lazos de cercanía, cimentados en la formación en valores.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Desde la parte directiva y administrativa se sigue orientando todo el quehacer de nuestro Colegio, continuamos trabajando como un equipo articulado, procurando dar respuestas a las dificultades y necesidades particulares que se van presentando en la marcha, nos reunimos periódicamente y estamos en constante comunicación.

Los docentes en el desarrollo de las clases con cada uno de los grados han colocado en práctica la formación recibida en el uso de la Tics y el manejo de las plataformas virtuales con las que cuenta el Colegio y a través de las cuales estaban los procesos en marcha y como herramientas efectivas son usadas por los estudiantes en el aprendizaje. Ir a la vanguardia en el uso de recursos digitales y contar con un equipo capacitado nos ha permitido seguir avanzando, haciendo de esta situación una oportunidad para colocar en práctica nuevas habilidades para construir saber. Nuestra gratitud a los héroes de la educación. Maestros comprometidos en liderar en su ser y quehacer como educadores.

La capacidad de adaptación de nuestros estudiantes y el propósito en nuestra formación de conducirlos a un aprendizaje autónomo, ha permitido que la mayoría de nuestros educandos vayan asimilando de buena manera esta nueva forma de aprender, ellos más que nosotros hijos de una era digital han empezado a darle buen uso y aprovechamiento al hecho de haber nacido en la época de la revolución tecnológica. Este proceso nuevo en cuanto las aulas se han trasladado a lo particular de cada hogar ha generado un aprendizaje que requiere nuevas reglas, mantener la disciplina individual y colocar toda la destreza personal.

La disposición positiva de la gran mayoría de los padres de familia, su colaboración, la confianza depositada en nuestra Institución y el estar atentos para cooperar en la superación de las dificultades, asimismo como la diligencia para general los espacios y recursos necesarios para que sus hijos puedan recibir en óptimas condiciones las clases desde casa, ha sido vital para los resultados logrados hasta la fecha. Agradecemos a cada padre y madre que nos han comunicado su sentir y que en reconocimiento de la labor realizada por directivos, administrativos y docentes, han expresado sus felicitaciones, lo cual es un aliciente para continuar siempre con dedicación nuestra misión.

Siendo conscientes de nuestra integralidad como seres humanos, desde el área de psicología se ha proporcionado un acompañamiento continuo que nos ayuda a superar en parte la incertidumbre, inseguridad o dificultades emocionales que esta realidad nueva y que el hecho de sentirnos frágiles y vulnerables puede llegar a ocasionar, con tics sencillos, estrategias a seguir y asesoría personalizada para quienes así lo requieran continuamos estando cerca de las familias, estudiantes, docentes demás personal de la institución.

Somos un Colegio en Pastoral, de esta manera ha sido para nosotros esencial continuar con el acompañamiento espiritual a través de las reflexiones de nuestro capellán y el trabajo del equipo de animación pastoral, nos hemos integrados a la dinámica de oración diaria y se ha generado el espacio para encontrándonos con Dios, ahondar en nuestra necesidad de permanecer unidos con una actitud positiva y de fe.

Hemos logrado avanzar con el apoyo activo todos los miembros de la comunidad educativa. No sabemos cuánto tiempo seguiremos unidos desde la distancia, de lo que sí debemos estar seguros es que con el esfuerzo de todos saldremos victorioso y superaremos unidos cualquier adversidad, continuaremos aprendiendo juntos y mejorando en este proceso y aunque toda esta situación haya sido inesperada nuestra resiliencia y fuerza de voluntad nos ayudará a crecer como familia Santísima Trinidad y a cosechar grandes éxitos.

La bendición de Dios que es Padre de Misericordia sea nuestro amparo y la Santísima Virgen María nuestro consuelo.

Irayda Puello Molina
Vicerrectora