PROCESO
PASTORAL

La razón de ser de nuestra misión como HERMANAS FRANCISCANAS DE MARIA INMACULADA, es anunciar  gozosamente a Jesucristo, con audacia, ardor apostólico y sentido eclesial, para que el Reino de Dios acontezca en la vida del mundo. Somos una familia y como tal aportamos para que ésta crezca de manera integral.

El Colegio de la Santísima Trinidad de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, es una obra educativa inserta en la pastoral de la arquidiócesis de Bucaramanga que se esfuerza por formar líderes gestores para una nueva sociedad; formamos con un profundo sentido del liderazgo social Evangelizador desde los parámetros del Evangelio.
Somos un Colegio en Pastoral, por eso de manera interdisciplinar y teniendo como columna vertebral la educación en valores cristianos y humanos, desarrollamos desde todas la áreas procesos de formación enfocados en la estructuración de un ser humano integral que vive su espiritualidad, que se esfuerza por estar en camino de formación cristiana y que entiende que el desarrollo científico ha de estar para el beneficio de la humanidad, de manera especial de los más pobres y al cuidado del Planeta, nuestra casa común. Principios heredados de San Francisco y que la Madre Caridad infundió en la dinámica de la pedagogía del amor, espacio ideal para dignificar al ser humano y comprometer a todos en la obra de la evangelización de la Iglesia.

De izquierda a derecha (Hna. Marisel Guerrero, Hna. Martha Inés Marín (Superiora), Hna. María Gladys Novoa)

De izquierda a derecha (, Hna. Marisel Guerrero,Vanessa García, Héctor Navarro, Gonzalo Aricapa y Bibiana Quintero)

DIMENSIÓN EVANGELIZACIÓN, COMUNIÓN,
CELEBRACIÓN.

Como obra Educativa Misionera Franciscana el Colegio está establecido como un espacio para evangelizar, como una oportunidad para hacer que el mundo recupere su sentido humano en la proyección de la fraternidad y la misericordia. Ejercicio que es posible teniendo como Centro la Eucaristía, espacio de salvación en el que Jesús, Pan de Vida, nos alimenta con su Cuerpo y con su Sangre. Para esto además nos proyectamos desde:
• La formación para los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Penitencia, Eucaristía y Confirmación.
• La meditación de los valores cristianos desde el proyecto mensual y semanal, y desde la meditación del Evangelio dominical.
• Los Encuentros con Cristo, Convivencias con cada uno de los grados y estamentos de la comunidad educativa.
• La Celebraciones de la Eucaristía por fraternidades grupales y como Iglesia Santísima Trinidad orando en unidad por las necesidades cercanas y del mundo.
• Pre-retiro y Retiro, para los grados Décimo y Undécimo con el fin de orientar desde la fe la toma de decisiones vocacionales y profesionales.
• Acompañamiento Espiritual desde Capellanía para la superación de situaciones personales, familiares o grupales, con la orientación del ministro ordenado.
• La Pastoral Familiar, espacio de reflexión de Padres de familia para Padres de Familia que favorece la vivencia del compromiso bautismal en la promoción del Reino de Dios.
• Formación cristiana y pastoral para el equipo docente con el fin de solidificar la acción evangelizadora desde las diferentes asignaturas y beneficiar a las familias.

DIMENSIÓN
LIDERAZGO LAICAL EVANGELIZADOR

Permite a vivencia del compromiso Bautismal de los laicos a un discipulado comprometido con la construcción del Reino de Dios, expresado en los movimientos propios de la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada:
• Miframi (Misioneros Franciscanos de María Inmaculada). Movimiento conformado por adultos comprometidos que se esfuerzan por llevar el mensaje de Jesús a los más necesitados.
• Reframi (Resplandor Misionero Franciscano Misionero) Fraternidades de niños y niñas de primaria y bachillerato establecido para la formación cristiana y franciscana, dirigido por las Hermanas y asesores docentes.
• Los monaguillos, niños servidores del altar que viven su formación cristiana desde el servicio litúrgico a la comunidad

DIMENSIÓN
CALIDAD EN EL SERVICIO CON IMPRONTA EVANGELIZADORA

La evangelización transversaliza todos los procesos de Calidad, que permiten prestar un servicio educativo, para así entregar a la comunidad estudiantes lideres gestores de una nueva sociedad.
Esto se ve reflejado en:
• PEI proyectado en la dinámica de Colegio en Pastoral.
• Procesos de calidad orientados a la configuración de un ser humano integral, con gran sentido humano y un profundo compromiso ambiental reflejado en prácticas cotidianas y sencillas de reciclaje, ahorro de energía, cuidado de las plantas, sensibilidad ecológica, amor a todas las creaturas, entre otros.
• Proyectos transversales que buscan sensibilizar desde diferentes órdenes para una vida social exitosa, orientada a la dignificación del ser humano y su hábitat, el sentido investigativo, innovador y científico en beneficio del desarrollo y la dignificación del ser humano.
• Manual de Funciones claras orientadas a la proyección profesional con un sentido evangelizador desde la formación personal y el direccionamiento de acciones pedagógicas desde la pedagogía del amor.
• Misión y Visión Institucional enmarcadas en la proyección de una educación católica que genera sensibilidad y compromiso con las necesidades humanas y del medio ambiente.

DIMENSIÓN COMPROMISO
SOCIO-AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO.

Somos una obra educativa franciscana amigable con el planeta, embajadores del cuidado del medio ambiente siguiendo a San Francisco de Asís, reconocido universalmente como el patrono de la Ecología por su amor a todas las creaturas, el Hermano Menor, que está al servicio de todos y de manera especial de los más necesitados. Dentro de nuestro colegio desarrollamos un proyecto de espiritualidad ecológica y de sensibilidad en la defensa de la dignidad humana, el proyecto se llama JPIC, Justicia, Paz e Integridad con la Creación.
Durante todo el año se realizan campañas para la clasificación de residuos, para el manejo de materiales reciclables, de ahorro de energía, ahorro de agua, y de sensibilidad en torno a todas las problemáticas ambientales del planeta. Hemos logrado la disminución de canecas de basura orientándolas a la clasificación de materiales reciclables.
Visitar población vulnerable con un sentido social se convierte en una oportunidad maravillosa para trabajar por la dignificación del ser humano. Contar con el testimonio de las hermanas que nos visitan y que se proyectan en obras de misión, en hogares de niños desamparados o experiencias de apoyo de migrantes, es una manera de motivar y evidenciar que desde acciones pequeñas se puede ir construyendo el Reino de Dios.